QIP:0

Go directly to the home page of facom
Contact us
Print page
Comunicados de Prensa
Información dirigida a una audiencia general

Comunicados de Pensa y Alertas

Usted encontrará aquí los comunicados de prensa producidos por los miembros del grupo.  Los comunicados de prensa son documentos especiales dirigidos a una audiencia general y que tienen el propósito de presentar un desarrollo reciente de gran impacto obtenido por el grupo o simplemente algo que encontramos interesante para comunicar.  En algunas ocasiones eventos especiales pueden motivar comunicaciones especiales con el público o la opinión de los expertos del mismo.

Para todos los propósitos la información de contacto relacionada con los comunicados de prensa de FACom es:

Jorge Zuluaga, PhD.
Head of the Undergraduate Program in Astronomy
Computational Physics and Astrophysics Group (FACom)
Institute of Physics - Universidad de Antioquia
e-mail: jzuluaga@fisica.udea.edu.co, zuluagajorge@gmail.com
Tel. +57-4-2195661, FAX: +57-4-2195666
URI: http://astronomia.udea.edu.co/jzuluaga
Twitter: @zuluagajorge, @AstronomiaUdeA

Periodistas y entusiastas pueden recibir alertas por e-mail de FACom cuando un comunicado de prensa surja suscribiéndo sus cuentas de correo electrónico a la lista facom.udea@googlegroups.com:

Crónica de una desintegración anunciada
El cometa ISON se desintegro antes del perihelio confirmando una predicción hecha por el Prof. Ignacio Ferrin

Diciembre 3 de 2013

Después de más de 5 meses esperando el desenlace de una de las historias más excitantes de la Astronomía reciente, el destino del cometa ISON, el intrigante visitante de la nube de Oort finalmente se desintegró enfrente de astrónomos profesionales y de millones de entusiastas antes de alcanzar el perihelio.  Es interesante que aunque las predicciones del Prof. Ignacio Ferrin de la Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia) sobre el fatidico destino del cometa fueron siempre consideradas como "muy exageradas", la naturaleza finalmente confirmo lo que el Astrónomo, miembro de FACom, había sospechado: el cometa llegó al sistema solar interior seriamente debilitado y no sobrevivio la exposición a las calidas vecindades del Sol.

En Junio 20 de 2013 el Prof. Ignacio Ferrin sometió para publicación a la revista inglesa Monthly Notices of the Royal Astronomical Society el artículo titulado The Location of Oort Cloud Comets C/2011 L4 Panstarrs and C/2012 S1 ISON, on a Comets' Evolutionary Diagram (la primera version del paper fue sometida también al repositorio arXiv y puede descargarse aquí http://arxiv.org/abs/1306.5010)  Si bien el artículo no ha sido publicado todavía, dos pares internacionales aceptaron el manuscrito para publicación hace dos meses sugiriendo solo revisiones menores.  Esta sería la historia de cualquier otro artículo científico, excepto porque el manuscrito sometido en Junio de este año por Ferrin contenía en el resumen una afirmación premonitoria: “Hay una probabilidad significativa de que el cometa [C/2012 S1 ISON] se apague como lo hizo el cometa C/2002 Honig, o alternativamente, podría desintegrarse en el perihelio.

El octubre 2 de 2013, más de 3 meses después de su predicción, el Prof. Ferrin comprometió su reputación prediciendo con una probabilidad del 100% que el ISON se apagaría o se desintegraría en cualquier momento entre su predicción y el perihelio.  Aunque solo basada en un patrón observado en las curvas de luz de cometas que se habían previamente desintegrado, las predicciones de Ferrin tomaron por sorpresa la comunidad ceintífica al sugerir que los cometas, normalmente considerados como cuerpos astronómicos impredecibles, podrían en realidad serlo.  Pocos o casi ningún expertos cometario aceptaron las atrevidas predicciones del Prof. Ferrin, especialmente debido al hecho de que no estaban apoyadas todavía por un modelo teórico.  Además de eso, el artículo corto que sometió al arXiv el 2 de octubre y que tenía por título "La inevitable desaparición del ISON" proponía un destino muy definitivo para algo tan erratico como un cometa.  Sin importar cuan definitiva sonaba esta predicción, es importante ahora admitir que Ferrin fue uno de los primeros expertos cometarios en lanzar una alarma acerca de la posible desintegración del que era considerado todavía hasta ese comento como "el cometa del siglo".

El Prof. Ignacio Ferrin en el campus de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).

A pesar de no contar con el apoyo de muchos colegas en la comunidad cometaria y después de ser el blanco de comentarios de alto calibre en distintos medios de comunicación, blogs y redes sociales, el Prof. Ferrin decidió crear un "weblog" (http://astronomia.udea.edu.co/cometspage) donde publicó por casi dos meses los últimos resultados del análisis de una gran diversidad de observaciones y por primera vez los resultados de modelos teóricos todavía no publicados sobre el cometa.  Estos modelos fueron desarrollados conjuntamente con el Prof. Jorge Zuluaga, también investigador de FACom y uno de los primeros astrónomos profesionales que expresaron apoyo a las hipótesis de Ferrin.  El sitio web de Ferrin, que a la fecha de hoy ha recibido más de 35,000 visitas, se convirtió en una fuente de información sobre el cometa ISON casi tan popular como algunos de los sitios web más conocidos sobre el histórico cuerpo astronómico.

Como una manera de resumir sus resultados y de advertir a la comunidad científica acerca de la "desaparición inminente" del cometa ISON, el Prof. Ferrin identificó y graficó lo que se dió en llamar las "Líneas Rojas" (Red Lines en inglés) (ver la figura abajo), esto es, la distancia mínima al Sol donde cometas que se desintegraron previamente alcanzaron a llegar antes de mostrar signos inequivocos de desintegración.  De manera curiosa la mitad de las Líneas Rojas estaban empacadas entre 0.6 y 0.8 UA (Unidades Astronómicas), un estrecho rango de distancias cuando se lo compara con los cientos de unidades astronómicas recorridas por el cometa antes de aproximarse al Sol.  La desintegración del cometa ISON a una distancia en medio de esas Líneas Rojas sería una confirmación de que algo muy interesante debería estar pasándole a los cometas que sufren el mismo destino.  Lamentablemente y dadas las escalas de tiempo del fenómeno, el Prof. Ferrin no pudo presentar ninguna teoría fundamental que soportará la idea de una distancia crítica para la desintegración de los cometas.   Aunque un esfuerzo importante para desarrollar una explicación teórica esta siendo desarrollada por Ferrin y Zuluaga, la falta de fundamentos teóricos hicieron de la idea de las "Líneas Rojas" el blanco de críticas entre colegas y entusiastas.

Las "Líneas Rojas" introducidas por Ferrin en Octubre para resumir el hecho intrigante de que los cometas que se desintegraron comenzaron a desvanecerse en un estrecho rango de distancias al Sol.  Una nueva línea roja, correspondiente ahora al cometa ISON ha sido propuesta recientemente por Ferrin y aparece entre las líneas más cercanas al Sol.

El 7 de noviembre y cuando el cometa estaba a solo 0.85 UA, o usando el sistema de Ferrin, justo después de cruzar la línea roja correspondiente al cometa C/2002 O4 Honig, la primera evidencia confirmando las expectativas del investigador de la Universidad de Antioquia, apareció en escena.  Medidas diferentes realizadas por el telescopio TRAPPIST (en inglés "Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope") y otros observatorios en Tierra, mostraron una disminución en la cantidad de vapor de agua sublimada desde la superficie del cometa.  El ISON que estaba aproximándose a una increible velocidad de 160,000 km/h, estaba produciendo extrañamente menos agua al acercarse al Sol, algo que claramente contradecía las leyes termodinámicas más simples.  O bien el cometa se estaba enfríando (¡imposible!) o el agua que traía se estaba agotando.

Tan solo 6 días después de las primeras observaciones que apuntaban a una producción reducida de agua, el cometa comenzo a comportarse de forma aún más extraña.  En Noviembre 13 y en tan solo un par de horas su brillo aumento por un factor de 6, reviviendo temporalmente las esperanzas de aquellos que esperaban ver un espectáculo histórico en los cielos de finales de noviembre.  El incremento en brillo estuvo acompañado por un aumento en un factor de 10 en la cantidad de agua producida lo que apuntaba a diferentes escenarios.  O bien el cometa estaba liberando agua almacenada en un reservorio interior húmedo que antes no se conocía, o, como había sido sugerido por la predicción de Ferrin, estabamos observando las primeras evidencias de la fragmentación cometaria.  De acuerdo con los modelos actualmente desarrollados por Ferrin y Zuluaga, el fraccionamiento del núcleo en algunos fragmentos y en cientos de grandes trozos podría ser responsable por un aumento en un factor de 5 a 10 del área de sublimación efectiva.

La tasa de producción de agua medida por diferentes observatorios en la Tierra.  La fecha y distancia del cometa al Sol correspondientes a la repentina producción de agua (outburst) esta indicada con una flecha roja.  Debe notarse que pocos días antes, el cometa estaba produciendo agua a una rata casi constante mientras se aproximaba al Sol, una señal también de un núcleo cometario en crisis.

Pocos días después de la emisión repentina de agua en Noviembre 13, observaciones de alta resolución de la coma del cometa y algunos análisis independientes realizados sobe las mismas imágenes, revelaron la existencia de varios chorros de vapor de agua y polvo aparentemente producidos desde partes diferentes de la región central de la coma.  Adicionalmente imágenes de alta resolución de la cola sugerían hasta 7 diferentes fuentes de gas y polvo en la coma interior.  Justamente estas evidencias condujeron al prestigioso Max Planck Institute for Solar System Research a enviar un Telegrama de la Oficina Central de Efemérides (en inglés Central Bureau Ephemeris Telegram o CBET) y una nota de prensa, el 19 de noviembre de 2013.  Allí por primera vez, un grupo independiente, sugería que el cometa se había ya partido en varios fragmentos después de la repentina emisión de agua del 13 de Noviembre.  Esta fue probablemente la primera señal directa de que las predicciones del Prof. Ferrin podrían ser realmente ciertas.  La fecha de la fragmentación parecía estar claramente señalada: 43 minutos después de la medianoche (GMT) del 14 de noviembre de 2013.

Pero antes de revelar su verdadera naturaleza el cometa estaba escondiendo otras sorpresas.  Por casi una semana después de la repentina emisión de agua y antes de que el cometa desaparecierá dentro del denominado "resplandor solar" (la región que rodea el Sol a menos de 20 grados de distancia y dentro de la cuál las observaciones en Tierra y en el espacio son muy difíciles), cientos de observaciones fueron hechas en el mundo tratando de detectar cualquier evidencia confirmando la fragmentación.  Ninguna señal de fragmentos fue observada.  El cometa estaba sorprendiendo otra vez a los expertos, y el Prof. Ferrin era probablemente el más sorprendido entre ellos.  Intentando encontrar una explicación razonable para las observaciones, Ferrin y Zuluaga realizarón una serie de simulaciones de N-cuerpos que buscaban recrear la evolución de fragmentos cometarios hipotéticos y de restos liberados durante una fragmentación.  El código desarrollado fue cuidadosamente probado antes de producir un resultado muy interesante: incluso si la fragmentación había ocurrido una semana antes de que el cometa entrará en el resplandor solar, la separación entre los fragmentos mayores no sería suficiente para ser resueltos con telescopios en la tierra.  Incluso la parte más densa de la nube de polvo liberada en dicho evento no sería más grande que unos pocos segundos de arco aún después de una semana de la fragmentación, haciendo que la confirmación del evento fuera casi imposible con observaciones en Tierra.   Aunque esta explicación parecía razonable, el Prof. Ferrin comenzó a buscar otras explicaciones de por qué el cometa no se había aparentemente desintegrado durante la repentina emisión de agua que comenzó el 13 de noviembre.

Esta es probablemente la imagen más impactante del cometa ISON tomada en los días después de la emisión repentina de agua en Noviembre 13.  Diferente filamentos con origen en un núcleo no resolvible en la imagen, pueden ser vistos en la cola del cometa.  Los filamentos son creados por el flujo de partículas de polvo y gas creados por un núcleo único o por varios fragmentos.  La apariencia final de la cola es producto de la interacción del polvo y el gas con el viento y la radiación solar.  Crédito: Damian Peach.

Justo cuando el cometa estaba desapareciendo dentro del resplandor solar y cuando solo radiotelescopios eran capaces de observarlo, una evidencia aún más fuerte de la ausencia de un núcleo con capacidad para producir una cantidad significativa de gas, entro en escena.   Observaciones en radio hechas en España por M. Drahus y I. Hermelo mostraron que la producción molecular del cometa, una señal de su "salud", había caído por un factor de 20 entre el 21 y el 25 de noviembre.  A tan solo 3 días del perihelio y a una distancia de 0.25 UA (casi la mitad de la distancia de Mercurio al Sol) el cometa parecía muerto, al menos en lo que respecta a la producción de gas.

Entre Noviembre 25 y 28 los únicos instrumentos observando el cometa fueron las cámaras a bordo de observatorios solares en el espacio: SDO, STEREO A, STEREO B y SOHO.   Especialmente diseñados para observar el ambiente plasma del Sol, las cámaras de estos telescopios no estaban preparadas para observar con suficiente detall lo que pasaba alrededor del núcleo del cometa (si algo de él había sobrevivido intacto hasta ese momento).  Durante 3 fantásticos días observamos la aproximación de lo que parecía ser un cometa intacto al interior de la Corona Solar.  Pero justo unos minutos antes de alcanzar su punto más cercano al Sol y cuando el cometa se aproximaba al borde del coronografo en las imágenes de la cámara LASCO C2 de SOHO claras evidencia de un cometa fragmentado aparecieron: la coma no resuelta del ISON y su cola se habían regado formando un río de desechos que parecía estar siendo tragado por la corona solar.

Otra confirmación de la ausencia de un núcleo entero llego después a partir de algunas de las imágenes tomadas cuidadosamente por el telescopio SDO.  Aunque el telescopio estaba perfectamente alineado para observar el momento cuando el cometa pasaba por el perihelio, las cámaras del SDO nunca detectaron el esperado núcleo: el cuerpo cometario estaba probablemente allí pero se habría fragmentado en miles, millones o billones de pequeños fragmentos y partículas de polvo demasiado pequeñas para ser detectadas contra el brillante fondo de la corona.  Después de 4,500 millones de años el cometa ISON había encontrado finalmente su tumba en la corona.

Izquierda: imagen del cometa de un momento cercano al paso por el perihelio.  Las partículas de polvo en la coma y cola del cometa se dispersan a lo largo del camino del cometa mientras lo que queda de él se zambulle dentro de la corona.  Derecha: imagen del SDO mostrando la región donde las cámaras esperaban atrapar al cometa mientras pasaba cerca al Sol.  Nada fue detectado contra el fondo de la brillante corona sugiriendo que o bien en ese momento el cometa era un río de fragmentos o que el núcleo había perdido completamente su coma y cola.  Créditos: NASA/ESA SOHO, NASA SDO.

A la misma velocidad con la que el cometa se había aproximado al Sol, una nube de restos cometarios, piedras, polvo e incluso grandes fragmentos secos e indetectables del cometa hicieron su aparición detrás del Sol.  Debido a un efecto de perspectiva la nube de polvo emergiendo del otro lado, era lo suficientemente brillante como para que algunos declararan que el difunto ISON había sobrevivido.  Pero tan pronto como la nube se separó lo suficiente del Sol, su verdadera naturaleza efímera quedo en evidencia: el Cometa ISON era historia.

El ISON es ahora historia pero la ciencia aprendida de él esta apenas empezando a aparecer.  Es imposible negar que el Prof. Ferrin contribuyo de una manera fundamental a incrementar la conciencia en el hecho de que el cometa sufriría un destino como el que finalmente observamos.  La fecha exacta de desintegración será materia de investigación en los próximos meses e incluso años.  Para Ferrin y Zuluaga una fragmentación el 14 de noviembre es compatible con la evidencia observacional existente y no puede ser descartada tan fácilmente.  Si se confirma, esta fecha se ajustaría con el estrecho rango de Líneas Rojas identificadas por Ferrin y su modelo empírico debería ser entonces explicado a partir de bases teóricos.

Tratar de evitar toda referencia al trabajo de Ferrin en estos excitantes meses o asumir de plano que sus observaciones y los modelos desarrollado con colegas en la Universidad de Antioquia carecen de valor, no solo es miope sino que además es injusto con un investigador cometario que ha dedicado una vida a observar y analizar el comportamiento de estos aparentemente impredecibles cuerpos astronómicos.  Guardando las debidas proporciones podríamos decir que de la misma manera como la teoría de la gravitación de Newton permitió a Edmund Halley predecir lo impredecible, es decir el regreso de un gran cometa, el trabajo del Prof. Ferrin merece un reconocimiento parecido.  En este caso, sin embargo, no fue una teoría lo que permitió a un hombre predecir lo impredecible, sino un análisis sistemático y cuidadoso de las observaciones de otros cometas difuntos.  Pero, ¿no es acaso así como la ciencia ha surgido en el pasado?.

Celebremos la ciencia por venir y que fue dejada detrás de los restos polvorientos del cometa ISON, pero no nos olvidemos de reconocer adecuadamente los esfuerzos de aquellos que fueron pioneros en estos logros.

Notas y lectura relacionadas
  • The Location of Oort Cloud Comets C/2011 L4 Panstarrs and C/2012 S1 ISON, on a Comets' Evolutionary Diagram.  I. Ferrin, Manuscript submitted to MNRAS (Jun 20, 2013). arXiv:1306.5010.  http://arxiv.org/abs/1306.5010.
  • The Impending Demise of Comet C/2012 S1 ISON.  I. Ferrin, arXiv:1310.0552. http://arxiv.org/abs/1310.0552.

Esta historia en otros medios:

• (None yet)

¿Está el ISON desintegrándose?
La curva de luz del Cometa ISON esta mostrando características observadas anteriormente en cometas que se desintegraron

El Astrónomo Ignacio Ferrin, investigador del Grupo FACom, ha analizado los datos observacionales más recientes del Cometa ISON y ha identificado señalas claras de lo que ha llamado una "desintegración inminente".  La llamada curva de luz del cometa presenta características observadas previamente en cometas que se desintegraron.

Desde la publicación de un comunicado de prensa de FACom sobre el mismo asunto (29-07-2013), las predicciones del Prof. Ignacio Ferrin sobre el incierto futuro del cometa ISON están siendo, sino definitivamente confirmadas, por lo menos apoyadas por las más recientes observaciones ópticas del cometa.  A pesar del escepticismo generalizado y las afirmaciones de que los rumores de que el cometa ISON se estaba debilitando habían sido exagerados, el cometa todavía esta mostrando un compertamiento inesperado que los expertos en cometas luchan por explicar.

"El cometa ISON ha mostrado un comportamiento muy peculiar", dice el Prof. Ferrin mientras confima lo que ya había dicho en un comunicado de prensa previo de FACom.  Continúa diciendo que "la curva de luz del cometa mostro un evento de ralentecimiento caracterizado por un brillo constante sin indicación de aumento."  Esta desaceleración comenzó cerca del 13 de enero de 2013, y, de acuerdo con el Prof. Ferrin, ha continuado hasta las observaciones más recientes publicadas a fines del mes de septiembre de 2013.  El brillo se ha mantenido practicamente constante por más de 270 días o 9 meses, un comportamiento sin precedentes en la Astronomía Cometaria.  Estas evidencias han hecho al Prof. Ferrin concluir que es extremadamente probable que el cometa se desintegre.

En una carta recientemente enviada al Cornell University arXiv preprints repository (http://arxiv.org/abs/1310.0552), el Prof. Ferrin presenta y discute lo que ha identificado como una huella fotométrica peculiar observada antes en cometas que se desintegran (ver figuras abajo).   En sus propias palabras "cuando ví esta huella fotométrica me dirigí inmediatamente a mi base de datos de curvas de luz y encontre que otros dos cometas habían mostrado la misma huella: el cometa C/1996 Q1 Tabur y el C/2002 O4 Hönig; para mi sorpresa estos dos cometas desaparecieron completamente al apagarse o desintegrarse."  De acuerdo con el Prof. Ferrin estas observaciones son una evidencia irrefutable de que el ISON esta siguiendo el mismo camino de estos cometas difuntos.  Las siguientes semanas revelaran el verdadero destino del extraño cometa ISON.
Curvas de luz de los cometas C/2012 S1 ISON, C/1996 Q1 Tabur and C/2002 O4 Hönig donde aparece la huella fotométrica en forma de "u" que ha permitido al Prof. Ferrin predecir la inminente desintegración del ISON.  Los cometas Tabur and Hönig se desintegraron después de aproximarse al Sol a una distancia comparable a aquella de la Tierra (~1 AU).  Créditos: I. Ferrin (http://arxiv.org/abs/1310.0552)

Un asunto relamente interesante es que una compararción entre las curvas de luz del ISON y 8 cometas que se desintegraron ha permitido al Prof. Ferrin predecir que el cometa ha entrado ya en una suerte de "zona de peligro" usando sus propias palabras (ver figura abajo).  No existe todavía ningún modelo teórico capaz de explicar todos los fenómenos observados con estos cometas difuntos.

El Cometa ISON cruzará en las próximas semanas las líneas rojas donde otros 8 cometas se desintegraron.

Algunos hechos básicos sobre el cometa ISON ampliamente reconocidos. Se esperaba que el cometa incrementará su brillo después de pasar la denominada "línea de hielo", la distancia a la cuál los cometas tienden a encenderse al producir agua por la sublimación del hielo.  Algunos astrónomos localizan esta línea entre 2.5 y 3 AU.  Pero el cometa ya paso esa línea y casi nada ha ocurrido.  Esta era la última oportunidad del cometa para exihbir alguna actividad, pero el ISON sorprendió a los expertos manteniendo casi sin modificación su comportamiento fotométrico.  De otro lado, todos admiten que el ISON enfrenta enormes otros retos a medida que se aproxima al sistema solar interior.   En primer lugar el cometa alcanzará el perihelio muy cerca al Sol, en un punto en el que el Prof. Ferrin ha calculado una temperatura que puede llegar a ser de 2700 grados Celsius, suficiente para fundir el Hierro y el acero.  En segundo lugar y además de esa literal prueba de fuego, el cometa penetrará el límite de Roche del Sol.   Cualquier objeto que penetree este límite experimentará mareas solares que pueden partirlo en pedazos.  La combinación de temperatura, radiación y mareas puede ser demasiado alta para el cometa de modo que es probable que no sobreviva el paso cerca del Sol.

Debido al interés e importancia que este fenómeno ha despertado a nivel mundial, el Prof. Ferrin con el apoyo del Grupo FACom has creado una nueva Página Web donde espera publicar las últimas noticias relacionadas no sólo con el cometa ISON sino también con otros asuntos relacionados con los cometas.  Los invitamos a seguir de cerca este nuevo sitio:

Notas y lecturas relacionadas

Créditos de las imágenes:

• Comet ISON near to its close approach to Mars, imaged together from the 2 meter Liverpool Telescope. Credit: Remanzacco Observatory/Ernesto Guido, Nick Howes, and Martino Nicolini/NSO Liverpool Telescope.
  • In order to use the figures presented above we kindly ask to properly cite the source, "The Impending Demise of Comet C/2012 S1 ISON", I. Ferrin.  http://arxiv.org/abs/1310.0552.

Esta historia en otros sitios:

• (None yet)

Protección magnética de exolunas: ser o no ser
Cuál es el rol del campo magnético de planetas gigantes en la protección de sus lunas potencialmente habitables?

Un nuevo estudio sobre los campos magnético de planetas gigantes extrasolares ofrece las primeras pistas acerca de cuál sería el ambiente magnético de las lunas extrasolares.  El trabajo desarrollado por René Heller del Departmento de Física y Astronomía de la Universidad de McMaster (Canadá) y Jorge I. Zuluaga del grupo FACom en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia (Colombia) es el primero en explorar el complejo ambiente magnético de las exolunas y su impacto en la habitabilidad de estos objetos peculiares.  Lamentablemente los resultados no son completamente alentadores.  Las lunas más masivas predichas por la teoría de la formación planetaria son en realidad pequeñas comparadas con la Tierra de modo que la única posibilidad para que estas lunas estén protegidas magnéticamente de las partículas y radiaciones de alta energía provenientes de la estrella y de más allá del sistema planetario, es si ellas están cubiertas por la magnetosfera de sus planetas.  El trabajo muestra sin embargo, que para que las lunas estuvieran protegidas magnéticamente se tendrían que ubicar en órbitas muy cercanas al planeta de modo que estarían sometidas a un enorme calentamiento por efecto de las mareas gravitacionales del planeta.  Como resultado la mayoría de las lunas serían inhabitables.  Estos resultados representan solo el comienzo de una interesante línea de investigación que agrega un factor novedoso a los ya existentes y que determinan habitabilidad de estas "Pandoras" extraterrestres.

Es probable que la primera imagen que llega a la mente cuando pensamos en una luna extrasolar sean los hermosos paisajes de Pandora, la luna hipotética de la película Avatar de James Cameron.   Pero el ambiente de las lunas extrasolares parece ser menos favorable que las versiones idealizadas mostradas en la gran pantalla.  Aún si se encontrará una exoluna girando alrededor de un planeta localizado en la "Zona de Habitabilidad" estelar, es decir en la región donde la cantidad de luz incidente permite la existencia de agua líquida y por lo tanto de vida, el cuerpo estaría sometido a un sinnúmero de otros efectos perturbadores que harían las cosas para la vida aún más difíciles de lo que pensabamos.

En un artículo aceptado para publicación en las Astrophysical Journal Letters, el Prof. Jorge I. Zuluaga y el Dr. René Heller han estudiado la relación entre el campo magnético de planetas gigantes extrasolares en la zona de habitabilidad estelar y el así llamado "borde de habitabilidad" alrededor de esos planetas.  Este borde define la distancia mínima al planeta a la cual una luna hipotética empezaría a sufrir un efecto invernadero desbocado (runaway greenhouse effect por su nombre técnico en inglés) — un estado inhabitable similar al de Venus.  Heller y Zuluaga estudiaron lunas con masas y tamaños similares a aquellos de Marte orbitando planetas con masas y composiciones que van desde la de Neptuno hasta la de Júpiter.  Lunas más grandes, con masas similares a la Tierra, probablemente no se formarían ni siquiera alrededor de los planetas más grandes.  De otro lado, lunas más pequeñas que marte no serán fácilmente detectadas en el futuro cercano y por la misma razón fueron excluídas del estudio.

Estructura de la magnetósfera de planetas gigantes.  Las líneas punteadas representan la óbrita de lunas que están completamente protegidas (CS por su sigla en inglés "Completely Shielded"), parcialmente protegidas (PS) y desprotegidas (US)

El aspecto central del trabajo de Heller y Zuluaga es el cálculo del tamaño de las magnetósferas de planetas gigantes que están localizados en la zona de habitabilidad de sus estrellas anfitrionas (ver figura).  Las magnetosferas planetarias son "burbujas" de plasma y campos magnéticos creados por el choque entre el viento estelar y el campo magnético del planeta.  Estas burbujas separan el ambiente inmediato del planeta del muy diferente ambiente interplanetario.  Las magnetósferas pueden cubrir espacios enormes.  En el sistema solar, por ejemplo, Júpiter esta rodeado de una magnetósfera que alcanza en el lado diurno distancias de hasta 50 veces el radio del planeta (equivalentes a 3.5 millones de km o casi 10 veces la distancia de la Tierra a la Luna) y se extiende hasta distancias tan lejanas como la orbita de Saturno en el lado nocturno, creando una cola "invisible" de plasma.   Aunque la magnetósfera y su larga cola pueden cubrir miles de millones de kilómetros, la parte más importante en términos de la protección completa de las lunas, esta restringida a una región de un tamaño comparable a la distancia del lado diurno o "distancia de equilibrio" (RS o standoff distance en inglés, ver figura).

Pero, ¿cómo puede uno conocer o predecir el tamaño de la magnetosfera de un planeta extrasolar?  Este es un campo en el que el Prof. Zuluaga se ha especializado en el último par de años.  Él y su equipo en la Universidad de Antioquia han acumulado la experiencia necesaria y el conocimiento sobre la generación y mantenimiento de campos magnéticos en planetas terrestres así como en planetas gigantes y lo han usado en este y otros trabajos para predecir las intensidades de esos mismos campos magnéticos.  Este conocimiento fue recientemente aplicado para predecir los campos magnéticos de planetas como la tierra como parte de un trabajo que fue publicado en el Astrophysical Journal (ver referencia).  Para calcular el campo magnético de planetas gigantes se requiere el conocimiento de las propiedades globales y de la estructura interior de esos planetas.  Para este propósito Heller & Zuluaga escarbaron en los modelos desarrollados por Jonathan Fortney y colaboradores de la Universidad de California en Santa Cruz y usaron las propiedades de planetas con tamaños y composiciones diferentes para estimar sus propiedades magnéticas.  ¿Qué tan confiables podrían ser estos resultados?  Aplicados a cuerpos bien conocidos en el sistema solar, los métodos desarrollados por Zuluaga y su equipo son capaces de predecir, por lo menos al orden de magnitud, el así llamado momento dipolar magnético de cuerpos tan diferentes como Ganímedes o Júpiter.  Esta precisión es suficiente para predecir el tamaño de magnetosferas exoplanetarias, en el sistema solar y fuera de él, dentro de un factor de 2.

Comparaciones entre los momentos dipolares magnéticos observados (cruces) en objetos seleccionados del sistema solar (especialmente planetas gigantes) y aquellos predichos con los modelos desarrollados por Zuluaga et al. (2013)

Pero ¿dónde entran las exolunas en esta historia?  Llegan justo con el trabajo del experto en exolunas, René Heller.  Heller y su colega Rory Barnes publicaron un artículo en enero de 2013 en la revista Astrobiology en el cuál mostraron que las exolunas no pueden estar arbitrariamente cerca de sus planetas anfitriones debido a la importante cantidad de luz proveniente del planeta y al calor generado por las mareas gravitacionales.  En ese trabajo los investigadores introdujeron el concepto de "borde de habitabilidad", la distancia mínima a la cual una exoluna se calentaría demasiado por los factores mencionados antes como para permitir la existencia de agua líquida superficial.  En realidad hay dos bordes, definidos cada uno por criterios diferentes:  el más cercano (y optimista) esta determinado por la máxima cantidad de calor que la atmósfera de la exoluna puede absorber antes de pasar al estado de efecto invernadero desbocado.  Más afuera se encuentra un borde más pesimista definido por la cantidad de calor producido por la Luna Io de Júpiter, que actuaría como un referente.  En esta última condición la exoluna sería tan activa geologicamente (con muchos volcanes o actividad magmática superficial) que la vida la tendría muy difícil para desarrollarse.

Una vez puestas en el mismo modelo, la estimación del tamaño de la magnetosfera y de los bordes de habitabilidad condujeron a resultados muy interesantes en relación con las condiciones de habitabilidad en las exolunas. Heller & Zuluaga encontraron que exolunas orbitando planetas similares a Neptuno, Saturno y Júpiter en la zona de habitabilidad de una estrella de 0.7 veces la masa del Sol y en órbitas con eccentricidades típicas de las lunas del sistema solar, estarían protegidas por el campo magnético del planeta únicamente si estuvieran más cerca del borde de habitabilidad.  En otras palabras, o bien las lunas estarían protegidas magnéticamente o serían habitables, pero no ambos.  ¡Malas noticias!.  Los resultados, sin embargo, dependen de la composición de los planetas.  Por ejemplo, un planeta como Neptuno que en lugar de tener casi la mitad de su masa en la forma de Hidrógeno estuviera hecho casi completamente de elementos pesados podría tener algún chance de proteguer sus lunas habitables desde el principio de la vida del sistema planetario cuando el viento estelar era mas fuerte y el efecto sobre las atmósferas de las exolunas sería mayor.

Evolución de la distancia de equilibrio de la magnetósfera planetaria (Rs, espiral azul) y los bordes de habitabilidad (espirales negra y verde, negra para el borde del efecto invernadero desbocado y verde para el borde de Io) para un planeta similar a Neptuno en la zona de habitabilidad de una estrella de 0.7 veces la masa del Sol.

¿Cuáles serían las implicaciones y futuro de este trabajo? Heller & Zuluaga han puesto de relieve un aspecto de la habitabilidad de exolunas realmente interesante y no considerado en detalle hasta el presente.  El tema deberá ser explorado en profundidad en lo sucesivo, algo que los investigadores anunciaron como parte de su trabajo futuro.  Aunque todavía es difícil predecir el resultado de sus investigaciones, una cosa importante han logrado establecer el Prof. Jorge Zuluaga y el Dr. René Heller: los habitantes de Pandora tendrán momentos difíciles cuando traten de seguir sus brújulas.

El trabajo completo puede ser descargado desde el repositorio de los arXiv: http://arxiv.org/abs/1309.0811

Notas y lecturas recomendadas:
  • Para una descripción detallada de como el campo magnético de los planetas es estimado por favor refiérase al trabajo de Zuluaga et al. (2013): http://arxiv.org/abs/1304.2909
  • El trabajo de Heller & Barnes en Astrobiology definiendo los bordes de habitabilidad puede ser descargado de: http://arxiv.org/abs/1209.5323

Créditos de las imágenes:

Esta historia en otros sitios de noticias:

• (None yet)

El Observatorio de Leiden y la Universidad de Antioquia:
La primera reunión del Programa de Instituciones Hermanas entre las instituciones tendrá lugar en Medellín entre el 12 y el 23 de agosto de 2013

Durante las próximas dos semanas estudiantes de Astronomía y Física de la Universidad de Antioquia estarán atendiendo dos cursos del Observatorio de Leiden (Holanda) en sus propias aulas de clase en Medellín, Colombia.  Los Profesores Bernhard Brandl y Elena Rossi de la Universidad de Leiden (Observatorio) estarán ofreciendo dos cursos, uno en Astrofísica y el otro en Astronomía Observacional, destinados a fortalecer la formación de los estudiantes de Astronomía en la Universidad de Antioquia.  Esta es la primera de una serie de actividades en el contexto de una colaboración académica de 5 años entre las dos instituciones.

La formación de los primeros Astrónomos "Hechos en Colombia", recibirá un empujón importante de una institución de primera clase a nivel internacional: el Observatorio de Leiden (LO) que es parte de la Universidad de Leiden en Holanda.   Como parte de los así llamados Programas de Instituciones Hermanas que promueve la Unión Astronómica Internacional (IAU) alrededor del mundo, el LO estará ofreciendo dos cursos intensivos en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia (U. de A.) que serán atendidos principalmente por estudiantes de pregrado de los programas de Física y Astronomía.

El programa fue propuesto inicialmente por el Dr. Juan Rafael Martínez, antes estudiante de doctorado en el LO y ahora becario de posdoctorado en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) y el Prof. Jorge I. Zuluaga, fundador y coordinador del programa de pregrado en Astronomía de la U. de A. y miembro del Grupo FACom.  El programa es financiado parcialmente por Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la IAU, el ICETEX Colombia, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U. de A. y el mismo grupo FACom.

Los profesores invitados a este primer encuentro no podrían ser mejores.

El Prof. Bernhard Brandl es un Astrónomo Observacional Alemán, experto y con una reconocida experiencia y trayectoria en instrumentación de alta tecnología para facilidades observacionales de primera clase en Tierra y en el Espacio.  El Prof. Brandl es co-investigador principal de uno de los instrumentos que se esperan poner a bordo del telescopio espacial James Webb, que en 2018 reemplazará al telescopio espacial Hubble que por entonces cumplirá casi 30 años.  Ahora el Prof. Brandl esta trabajando en otro instrumento especializado que será instalado en el futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT) o Telescopio Extremadamente Grande Europeo.  El E-ELT, cuando este completo, será el telescopio más grande del mundo.  El Prof. Brandl les estará enseñando a los estudiantes en la U. de A. algunos de los secretos de las técnicas más avanzadas usadas en Astronomía moderna para observar el Universo.

Una foto en la ahora icónica plaza del reloj solar en la Universidad de Antioquia de los profesores invitados (Prof. Brandl atrás a la derecha y Prof. Rossi en la parte de adelante) con algunos de los profesores del pregrado de Astronomía (el Prof. Ignacio Ferrin atrás a la izquierda, Prof. Pablo Cuartas al frente y Prof. Zuluaga en toda la mitad de la foto), Julia Hampel (en la fila de la mitad a la derecha) una estudiante alemana visitante que pasará 3 meses trabajando en Astrobiología con el Prof. Zuluaga y que también esta participando en los cursos y el Prof. Mario Armando Higuera, antes Director del Observatorio Nacional en Bogotá (en la mitad a la izquierda) que también esta atendiendo la reunión.

La Prof. Elena Rossi es una Astrónoma Italiana que hizo su Ph.D. en la prestigiosa Universidad de Cambridge bajo la supervisión del renombrado Cosmólogo Martin Rees.   Ella es ahora Profesora Asistente del LO donde es también parte del comité de admisiones al programa de Ph.D.  La Prof. Rossi es una experta en Astrofísica de Altas Energías y es parte del equipo de algunos instrumentos en el espacio que buscan medir el Universo usando rayos X y gama.  Durante las próximas dos semanas la Prof. Rossi estará enseñandoles a los estudiantes de Astronomía como los Astrofísicos tratan con la propagación de la luz a través de la materia y como pueden obtener información acerca de distintos sistemas Astrofísicos como estrellas, nebulosas e incluso agujeros negros usando la energía traída a la Tierra por fotones.

Pero las actividades durante la primera reunión del programa AstroTwinCoLO, como ha sido llamado por los organizadores, no se restringen a las clases.  Los profesores invitados, otros invitados y los miembros del Grupo FACom estarán compartiendo su conocimiento con estudiantes e incluso con el público en general a través de seminarios y charlas públicas que se realizarán en la Universidad de Antioquia, en el Planetario y en el Parque Explora.

Este es el logotipo del Programa de Instituciones Hermanas en Astronomía que unirá al Observatorio de Leiden y a la Universidad de Antioquia en los siguientes 5 años

Todas las actividades académicas están siendo grabadas y transmitidas por la web con el servicio de Livestream (http://livestream.com) y estarán también disponibles públicamente en YouTube (http://youtube.com).  Esto con el propósito de permitir a estudiantes y entusiastas de toda Colombia y de la Region Andina seguir los cursos, los seminarios y las charlas públicas en tiempo real o al menos con uno o dos días de retraso.  Algunos de ellos podrán incluso participar en los cursos presentando las pruebas e incluso obteniendo un certificado de aprobación o participación.  Para este propósito los organizadores están utilizando la plataforma de educación virtual de la U. de A. (Aprende En Línea, http://aprendeenlinea.udea.edu.co)

Todas las actividades están siendo impartidas en inglés.

Las aulas del Instituto de Física estas dos semanas están virtualmente en Holanda y algunos de los estudiantes de Astronomía y Física están teniendo su primera experiencia de clase internacional a una distancia muy corta de sus propias casas.  Los organizadores esperan que esto pueda contribuir con la competitividad del joven y en desarrollo programa académico de Astronomía de la U. de A.

Notas y lecturas relacionadas

Esta historia en otros sitios:

¿Cometa del siglo?, ¡no todavía!
El cometa C/2012 S1 ISON se ha apagado completamente y se podría desintegrar incluso antes de alcanzar el perihelio

El Astrónomo Ignacio Ferrin, investigador de FACom, ha determinado el destino del cometa C/2012 S1 ISON, descrito por algunos como "el cometa del siglo".  El cometa se ha desvanecido completamente.  Es posible que se desintegre antes incluso de alcanzar el perihelio.

En Septiembre 2 de 2012, dos astrónomos Rusos descubrieron un cometa que fue designado como C/2012 S1 ISON.  Cuando la órbita del cometa fue calculada, los astrónomos se dieron cuenta de que el objeto pasaría a solamente 1.3 radios solares del centro de nuestra estrella en Noviembre 28 de 2013.  Numerosos artículos de prensa han afirmado que el objeto sería tan brillante como la Luna llena y que en efecto este podría convertirse en el "cometa del siglo".

El Dr. Ignacio Ferrin, Astrónomo del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, ha concluído recientemente un estudio sobre el cometa usando las más recientes observaciones disponibles.  El Dr. Ferrin, que es un reconocido especialista en Cometas, es también investigador y profesor del Programa de Astronomía del mencionado Instituto.

"El Cometa ISON ha venido presentando un comportamiento peculiar" afirma el Dr. Ferrín.  "La curva de luz [que es la que muestra la evolución del brillo del cometa con el tiempo] ha mostrado un estancamiento caracterizado por un brillo constante sin indicativo de una tendencia a aumentar.  Este estancamiento tuvo lugar alrededor del 13 de Enero de 2013.  Por 132 días después de eso y hasta las últimas observaciones disponibles, el brillo se ha mantenido constante”.  Esto ha hecho pensar al Astrónomo que es altamente improbable que el cometa sea tan brillante como la Luna llena.

Este comportamiento peculiar podría ser explicado posiblemente si el cometa fuera deficiente en agua o si una capa superficial de roca o polvo de silicatos estuviera limitando la sublimación del hielo en el espacio.  El extraño comportamiento del cometa ISON recuerda lo que le pasó al cometa C/2002 O4 Hönig que se mantuvo con el mismo brillo por 52 días, después de lo cual se desintegro sin dejar un residuo observable.  Debe notarse que el cometa ISON ha estado en este estado por mucho más tiempo, 132 días y contando.  Sin embargo, los astrónomos no saben cuál es el estado presente del cometa.  El cometa ha entrado en el denominado "solar glare", es decir esta a menos de 40 grados del Sol y es inobservable.

Imagen del cometa C/2002 O4 Hönig que sufrió un destino similar después de 2002 al que podría sufrir el cometa ISON.  © Copyright 2004, Chris L Peterson

Incluso si el cometa sobrevive a la situación planteada deberá superar otras dificultades.  El cometa alcanzará el perihelio muy cerca del Sol, donde los astrónomos han calculado alcanzará una temperatura de 2700 grados celsius suficiente para fundir el hierro o el acero.  Más allá de esto, el cometa penetrará el denominado límite de Roche.  Cualquier objeto que penetre este límite prohibido experimentará fuerzas gravitacionales del Sol que pueden partir en pedazos el núcleo del cometa.  La combinación de temperatura, radiación y fuerzas de marea debajo del límite de Roche podría ser demasiado para el cometa que podría no sobrevivir el encuentro con el Sol.

Hay una breve ventana de observación entre el 7 de octubre y el 4 de noviembre cuando el cometa estará a más de 50 grados del Sol.  El científico agrega que incluso así las condiciones de observación serán muy difíciles para determinar cuál fue el destino del cometa.

"El futuro del cometa ISON no luce muy brillante", concluye el Dr. Ferrin.

Fotografía del cometa tomada por estudiantes de pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia en el Observatorio San Vicente La Loma (Antioquia, Colombia).  Haga click en la imagen para ver una versión agrandada.

Notas y lecturas recomendadas

• Preimpreso del artículo sometido a la revista Preprint of the paper submitted to Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, "The Location of Oort Cloud Comets C/2011 L4 Panstarrs and C/2012 S1 ISON, on a Comets' Evolutionary Diagram", http://arxiv.org/abs/1306.5010.

Crédito de las imágenes

• "NASA’s Hubble Space Telescope provides a close-up look of Comet ISON (C/2012 S1), as photographed on April 10, when the comet was slightly closer than Jupiter’s orbit at a distance of 386 million miles from the sun"  (Source Wikimedia).  NASA, ESA, J.-Y. Li (Planetary Science Institute), and the Hubble Comet ISON Imaging Science Team.
  • "Comet Hoenig (C/2002 O4), 30 August 2002, 04:42 UT. 305mm LX200 (f/7.6), SBIG ST8i camera, 11.5 minute exposure. The tail continues to grow, although this isn't too clear in this image made through hazy skies" (Source http://www.cloudbait.com/gallery/comet/comets.html) Cloudbait Observatory.  © Copyright 2004, Chris L Peterson. All rights reserved.

Esta historia en otros sitios de noticias:

• (Ninguna todavía)

Dos soles son mejores que uno, ¿o no?
De acuerdo con investigadores de FACom y Astrónomos de los Estados Unidos algunas estrellas binarias podrían ser más aptas para la vida

Una colaboración internacional de Investigadores del Grupo FACom y Astrónomos de las Universidades de Texas en el Paso y New Mexico State University, ha descubierto un mecanismo físico que podría hacer que estrellas binarias ofrecieran ambientes más hospitalarios para los planetas habitables que las estrellas individuales.  El descubrimiento podría implicar una modificación en los estimados del número de planetas que potencialmente podrían tener vida en la Galaxia y en la selección futura de objetivos para la búsqueda de vida allá afuera.

Habitabilidad es el término que los astrónomos usan para referirse a la condición general que un planeta debe cumplir para ser apto para la vida.  Si el planeta recibe mucha luz es demasiado caliente y el agua hervirá en su atmósfera (¡si es que tiene alguna!).  De otro lado, si el planeta esta demasiado lejos y la luz de la estrella brilla debilmente, la superficie será  muy fría y el agua se congelará.  En la mitad entre estos extremos reside la así llamada "Zona de Habitabilidad Radiativa", llamada también informalmente la "Zona de Ricitos de Oro".

La Zona de Rizos de Oro alrededor del Sol (una estrella aislada) y alrededor de Kepler 47, uno de los sistemas binarios estudiados por Mason, Zuluaga, Clark y Cuartas
(NASA/JPL-Caltech/T. Pyle)

Pero los planetas en la Zona de Ricitos de Oro necesitan reunir otras condiciones para ser conderados realmente habitables.  Una de las más importantes es tener una atmósfera densa y húmeda en la que el calor quede atrapado y el agua pueda condersarse sobre la superficie.  Pero mantener una atmósfera es un verdadero reto para un planeta joven.  Durante las etapas tempranas de la vida de las estrellas y el sistema planetario, el espacio alrededor de la estrella se llena de radiación de alta energía (luz ultravioleta extrema y rayos X).  Esta radiación es producida por la estrella recién nacida que rota rápidamente.  Para ponerlo en perspectiva, si usted piensa que la actividad magnética del Sol actual es alta o ha visto esas manchas gigantes que de vez en cuando cubren una fracción de la superficie de nuestra estrella de edad intermedia, no se imagina cómo fue la situación cuando el Sol era una estella jóven y rotaba probablemente 2 veces más rápido.  Afortundamanete a medida que la estrella envejece la rotación se reduce por la acción de los campos magnéticos estelares y támbién debido a la pérdida de momento angular y masa de la atmósfera estelar.

Diagrama mostrando esquemáticamente como una estrella rota y envejece como función del tiempo.
Imagen from: http://amazingnotes.com/2011/06/05/how-astronomer-calculate-the-age-of-a-star

Venus y Marte fueron probablemente víctimas de esos tiempos violentos.  Ambos probablemente perdieron su capacidad para soportar vida mientras que la Tierra pasó la prueba.  Venus está probablemente muy cerca al Sol y su atmósfera fue inflada durante los primeros eones.  Bajo estas circunstancias el agua del planeta rapidamente escapo desde la atmósfera inflada por la radiación de alta energía emitida por el Sol infante.  El destino de Marte fue aún peor.  Con una masa más pequeña y por lo tanto un campo gravitacional más pequeño, el planeta rojo no soporto la erosión directa del joven viento solar y perdió casi completamente su envoltura gasesosa.

Pero, ¿dónde encajan en esta historia las estrellas binarias?

La Habitabilidad de planetas alrededor de estrellas binarias (sistemas formados por dos estrellas orbitando un centro de masa común) está sujeta a condiciones similares a las descritas antes en el caso de estrellas individuales.  Sin embargo, un nuevo mecanismo puede existir en las binarias capaz de aumentar (o reducir) las condiciones para habitabilidad en este tipo de ambientes estelares.

Hoy, los Profesores Jorge Zuluaga y Pablo Cuartas, investigadores de FACom y Profesores del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, junto con los Astrónomos Paul A. Mason y Joni Clark de la University of Texas at El Paso (UTEP) New Mexico State University, han hecho público un artículo explicando el mecanismo que podría hacer de algunos sistemas binarios, lugares ideales para la búsqueda de planetas habitables.  El artículo que ha sido aceptado para publicación en un futuro número de la revista Astrophysical Journal Letters, es liderado por Mason quien ha estado colaborando con el equipo colombiano en los últimos 6 meses, después de conocer los artículos más recientes publicados por Zuluaga, Cuartas y sus colaboradores en Medellín relacionados con la influencia que los campos magnéticos tienen al determinar la habitabilidad planetaria.

En esencia el mecanismo descubierto por Mason, Zuluaga, Clark y Cuartas es relativamente simple.  Las estrellas binarias se atraen mutuamente hacia su centro de gravedad pero también se deforman mutuamente debido a la acción de las denominadas fuerzas de marea.  Es bien conocido que las fuerzas de marea pueden también frenar la rotación de los cuerpos implicados.  El caso mejor documentado es el de nuestra Luna que por culpa de las fuerzas de marea de la Tierra ha reducido su rotación al punto de dar vueltas tan lentamente como se desplaza alrededor de la Tierra (en 27 días aproximadamente).  Este fenómeno es conocido como sincronización de marea y es una característica común entre lunas, planetas muy cercanos a sus estrellas y por supuesto sistemas binarios.

Dos de los diagramas en el artículo de Mason et al.  El panel izquierdo muestra la edad "aparente" que una estrella mostrará en términos de actividad magnética si es sincronizada al período de revolución de la binaria (eje horizontal).  El panel de la derecha muestra la cantidadórbi de luz que los planetas en la Zona de Ricitos de Oro del sistema Kepler 34 recibirá.  La región azul indica planetas que recibirán menos radiación que aquella que la Tierra recibió al principio del sistema solar.

Si las estrellas en un sistema binario son sincronizadas desdel el comienzo mismo y su período de rotación es igual o cercano al periodo de traslación en sus órbitas (que podría ser del orden de 15 a 30 días) la actividad de las estrellas en estos sistemas jóvenes podría ser sustancialmente reducida.  Puesto en otras palabras, estrellas muy jóvenes en sistemas binarios sincronizados por las mareas podrían lucir como estrellas tranquilas y más viejas.  El efecto ha sido llamado por los investigadores de FACom, UTEP y NMSU "envejecimiento rotacional".

Los beneficios de un envejecimiento rotacional temprano son evidentes: los planetas podrían recibir mucha menos radiación de alta energía al principio de su evolución preservando posiblemente sus envolturas gaseosas o su inventario de agua, ambas condiciones necesarias para la habitabiliadad.  Si esto hubiera pasado en el Sistema Solar, Venus probablemente y por qué no Marte, podrían ser actualmente habitables.

Mason, Zuluaga, Clark and Cuartas han aplicado estas ideas para evaluar todos los sistemas binarios con planetas descubiertos por el Telescopio Kepler.  En total 6 sistemas binarios con planetas circumbinarios (planetas que orbitan las dos estrellas) han sido descubiertos hasta ahora: Kepler 16, Kepler 34, Kepler 35, Kepler 38, Kepler 47 y Kepler 64.  En el trabajo se muestra que al menos 3 sistemas, Kepler 34, Kepler 47 y Kepler 64, podrían ser muy hospitalarios debido a que una o ambas componentes estaría sincronizada por marea y por lo tanto su actividad se habría reducido por debajo de la de una estrella de la misma edad.  Kepler 34 podría incluso contener más de un planeta habitable en su Zona de Ricitos de Oro.  El sistema, formado por dos estrellas casi idénticas con un tamaño similar al del Sol, tendría la separación estelar y excentricidad justas para tener casi toda su Zona de Habitabilidad Radiativa libre de los dañinos rayos X y rayos EUV casi desde el comienzo de su evolución.

Pero no todo es color de rosa.  Algunas binarias, especialmente aquellas teniendo orbitas muy cercanas o estrellas de baja masa, podrían ser sincronizadas en rotaciones muy altas como las que vemos en estrellas muy jóvenes.  En ese caso la estrella quedaría esencialmente "eternamente joven" en términos de actividad magnética.  Esto implica que las fases violentas iniciales podrían extenderse más allá de lo que veríamos normalmente en estrellas indivualmente.  Como resultado estos sistemas binarios podrían ser muy inhóspitos a pesar del hecho que siempre se podría encontrar una zona de Ricitos de Oro en términos de la luz.  El sistema de Kepler 16, cuyo potencial para tener planetas habitables ha sido recientemente estudiado, podría tener planetas en la zona de habitabilidad radiativa pero posiblemente ellos estarían desprovistos de una atmósfera o habrían sido secados por las estrellas como le ocurrió a Venus y a Marte.

Así que la próxima vez que oiga hablar de sistemas binarios con planetas no piense en una rareza astrofísica sino en buenas oportunidades para encontrar sistemas planetarios con vida.

Notas y lecturas relacionadas.

Créditos de las Imágenes:

El ABC de los Cometas del Cinturón de Asteroides
Investigadores del Grupo FACom descubren un cementerio de cometas en el Cinturón Principal de Asteroides

Astrónomos de la Universidad de Antioquia han descubierto un cementerio de cometas. Estos cometas estaban dormidos pero algunos han rejuvenecido. Por esta razón los astrónomos los llaman Los Cometas Lázaro.

El estudio de los cometas es una importante área de la Astrofísica debido a que estos objetos colisionan con la Tierra de vez en cuando, de tal suerte que se han tejido hasta teorías (la teoría de la panspermia por ejemplo) que aducen que los cometas podrían haber transportado la vida a la Tierra.  De este modo es importante estudiar estos objetos para conocer sus propiedades, evolución e influencia en nuestro planeta.

El Cinturón Principal de Asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, contiene más de 500,000 objetos entre un metro y 800 kilómetros de diámetro.  El paradigma tradicional enseña que estos objetos son los restos de lo que habría sido un planeta que nunca llego a formarse completamente.  En esta perspectiva no esperaríamos que existieran cometas entre estos restos.

Sin embargo en la última década 11 cometas han sido descubiertos en esta región del sistema solar.  La pregunta es ahora ¿por qué estos cometas están activos ahora? ¿qué tan antiguos son?

Los Astrónomos en la Universidad de Antioquia en Medellin, Colombia, Ignacio FerrínJorge Zuluaga y Pablo Cuartas, piensan tener una respuesta.

Estos profesores pertenecen al Programa de Astronomía que la Universidad de Antioquia abrió en 2009 y son miembros activos del Grupo de Investigación FACom.  Ellos llevan ya varios años estudiando fenómenos fundamentales en el sistema solar y otros sistemas planetarios, desde la influencia de campos magnéticos en la preservación de la vida en planetas como la Tierra hasta el estudio de la estructura física de los cometas.

El Cinturón Principal de Asteroides es mostrado aquí en dos épocas, en tiempos presentes y al principio del Sistema Solar.  Arriba.  El Cinturón Principal en el presente según el viejo paradigma.   Según este paradigma no habría ninguna actividad cometaria allí.  En la mitad, el mismo Cinturón pero en el nuevo paradigma.  En este paradigma habría actualmente alguna actividad cometaria residual.  Abajo: cinturón principal de asteroides primordial en el nuevo paradigma.  El estudio descrito aquí clarifica la situación: hubo una actividad cometaria vigorosa al principio pero esa actividad decayo a medida que la población envejeció.  Como concecuencia se creo el denominado Cemterio de Cometas que hoy reside en el Cinturón Principal de Asteroides.

"Hemos encontrado un cementerio de cometas" exclama excitado el Profesor Ferrín y agrega: Imaginen todos estos 500,000 asteroides girando alrededor del Sol en la inmensidad de los espacios interplanetarios, en la más absoluta oscuridad y frío del espacio y en absoluto silencio, año con año, eón por eón.  Nosotros hemos encontrado que algunos de estos objetos no están muertos sino que están dormidos y pueden regresar a la vida si la energía que reciben del Sol se incrementa por solo un poco.  Eso es exactamente lo que estamos viendo hoy en el cinturón principal de asteroides."

De acuerdo con esta interpretación, millones de años atrás el cinturón principal estuvo poblado por miles de cometas activos (ver figura).  Esta población envejeció y su actividad se detuvo.  Lo que estamos viendo hoy es la actividad residual de un glorioso pasado.   Once de estas rocas son cometas verdaderos que fueron rejuvenecidos debido a una disminución de su distancia en el perihelio.  Esto es exactamente lo que los Astrónomos de la Universidad de Antioquia han descubierto.  La poca energía extra que ellos recibieron del Sol fue suficiente para revivirlos de este cementerio.

Esta es la razón por la cuál los Astrónomos de la Universidad de Antioquia llama a estos objetos los Cometas Lázaro.

"Aunque probablemente los cometas no trajeron toda el agua a la Tierra como pensabamos en el pasado, ellos podrían haber jugado un papel muy determinante en la evolución de la atmósfera de la Tierra primigenia", señala Pablo Cuartas coautor del trabajo.  De otro lado "todo lo que podamos aprender de los cometas, su distribución original y distribución actual en el sistema solar y evolución podría ayudarnos a revelar importantes detalles sobre la evolución de este y otros sistema planetarios" complementa el Prof. Jorge Zuluaga también coautor del trabajo.

Los Astrónomos sometieron sus resultado a la presigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Un artículo ha sido aceptado para publicación y aparecerían en los próximos números de la misma revista.  Mientras tanto un preimpreso de su trabajo puede ser encontrada en el sitio del Grupo FACom o en el repositorio de los arXiv con el número arXiv:1305.2621.

Notas y lecturas relacionadas

• La distancia en el perihelio es la distancia más pequeña que objetos del sistema solar tienen respecto al Sol cuando se mueven en trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.

Ganadores del Concurso de Visualización de Exoplanetas
Un miembro del Grupo FACom gana el segundo lugar en el Concurso de Visualización de Exoplanetas

Prof. Jorge Zuluaga, fundador y miembro activo del Grupo FACom ha ganado el segundo lugar en el Concurso de Visualización de Exoplanetas organizado por el prestigioso Instituto para Estudios Avanzados de Princeton.

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Ahora imáginese una sola imagen conteniendo cientos de exoplanetas descubiertos, sus propiedades comunes, la distribución estadística de esas propiedades y las correlaciones ocultas entre ellas y aún así visual y artísticamente impactante.  Esto es exactamente lo que el Prof. Jorge Zuluaga ha creado con su Comprehensive Exoplanetary Radial Chart (en español sería algo como Diagrama Radial Exoplanetario Exhaustivo) que ganó el 8 de mayo de 2013 el segundo lugar in the Concurso de Visualización de Exoplanetas.

El Concurso de Visualización de Exoplanetas es una iniciativa dirigada a motivar personas de todo el mundo para crear visualizaciones de información exoplanetaria real que sean al mismo tiempo informativas e impactantes visualmente.  El primer puesto en el concurso lo ganó Tom Hands un estudiante de primer año de Doctorado en la Universidad de Leicester (Reino Unido) quien creo una página web interactiva, ExoVis, que ofrece información interactiva sobre los exoplanetas descubiertos y al mismo tiempo ofrece una visualización de sus tamaños y orbitas comparativas.

El concurso es organzido por el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton (famoso por ser el lugar donde Einstein trabajo desde 1933 hasta su muerte en 1955) por iniciativa de Hanno Rein, desarrollador de la conocido Exoplanet App, una aplicación móvil para dispositivos Apple que muestra información actualizada sobre los exoplanets conocidos.  Rein es también autor del llamado Open Exoplanet Catalogue (Catálogo Exoplanetario Abierto) un catalogo deentralizado desarrollado en comunidad.  El comité de selección incluyo al Prof. Scott Tremaine, coautor de libros ampliamente conocidos en Astrofísica y el Prof. Daniel Fabrycky miembro del Equipo de Kepler.

¿Pero cuál es el mérito del diagrama creado por el Prof. Zuluaga?  A primera vista el diagrama colorido atrae la atención de cualquiera por sus ricos colores y el patrón radial que lo caracteriza.  Una mirada detenida revela que los colores en realidad codifican información sobre la temperatura "superficial" de los planetas, donde el rojo indica una superficie "tostada" (temperaturas del orden de miles de grados capaces de vaporizar rocas en planetas sólidos), el verde azul significa temperaturas cómodas potencialmente compatibles con la existencia de agua líquida y el purpura un ambiente congelado tales como los que se conocen en los planetas gigantes del Sistema Solar y sus lunas.

El patrón radial en el centro del diagrama, que recuerda una versión colorida de los anillos de crecimiento de los árboles, muestra a escala el radio de los planetas seleccionados.  En la tajada blanca en la mitad del diagrama, el tamaño de la Tierra, Urano, Neptuno, Saturno y Júpiter así como una escala radial puede ser usada para comparar los tamaños planetarios con aquellos de los planetas del Sistema Solar.  Para marcar adecuadamente cada planeta el diagrama muestra también un conjunto de líneas radiales de colores que terminan en el nombre propio del planeta (los nombres se ven mejor en una version de alta resolución del diagrama).  Es interesante anotar que incluso esas simples líneas radiales son capaces de mostrar información interesante sobre el conjunto de todos los planetas: aquellos planetas donde las líneas son casi de la misma longitud indican el radio más común entre los planetas descubiertos.  Como se puede ver la mayoría de los exoplanetas son planetas gigantes como Júpiter.  Debe enfatizarse que esto no necesariamente significa que estos planetas sean más abundantes sino que nuestros métodos de búsqueda son más sensibles a planetas masivos que a planetas pequeños y livianos.

Las líneas radiales tienen originalmente el propósito de indicar el nombre de cada planeta (etiqueta en el borde exterior).  Aún así sus longitudes proveen información sobre cuáles son los radios más comunes entre los exoplanetas descubiertos.  En este caso planetas más grandes o iguales a júpiter parecen ser más abundantes.

Líneas radiales indicando los valores de otras propiedades exoplanetarias.  Las líneas se concentran alrededor de los valores más comunes indicando que la mayoría de los planetas seleccionados están muy cerca de sus estrellas anfitrionas (a = 0.03 - 0.1 Unidades Astronómicas) y tienen órbitas casi circulares (e = 0).  En comparación Mercurio esta a a = 0.4 AU del Sol y su órbita es relativamente excéntrica.

Finalmente en la parte de abajo del diagrama varios "arcos" muestran otras propiedades interesantes de los planetas tales como las propiedades de sus órbitas o las propiedades de sus estrellas centrales.  De nuevo más que simplemente proveer graficamente el valor de esas otras propiedades, el diagrama tiene el poder de mostrar cuáles valores son más comunes en el conjunto de planetas representados.

Este es otro bonito ejemplo de como datos científicos y arte se pueden fundir para crear vistas alternativas del Universo.

Notas y lecturas relacionadas

• La Temperatura de Equilibrio no necesariamente es la Temperatura Superficial especialmente en el caso de planetas sólidos con atmósfera.  El efecto invernadero en esos planetas podría ser responsable por producir temperaturas superficiales desde decenas a centenares de grados sobre la Temperatura de Equilibrio mostrada en el diagrama.  La Temperatura de Equilibrio de la Tierra es 255 K (-18 C) mientras que la temperatura superficial promedio son unos cómodos 288 K (+15 C).
  • 1 Unidad Astronómica = 150 millones de kilómetros.

Cometa ISON: visto desde Antioquia
El cometa C/2013 S1 ISON ha sido observado desde San Vicente Antioquia

Haga click aquí para ver una versión agrandada de la imagen

Estudiantes del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, miembros del Grupo FACom, han observado recientemente el cometa C/2012 S1 ISON desde el Observatorio San Vicente la Loma en San Vicente de Ferrer (Antioquia, Colombia).

El llamado "Cometa del Siglo" se esta aproximando al Sistema Solar en lo que parece una órbita parabólica.  De acuerdo con los expertos el objeto es un cometa "fresco" y antiguo que viene directamente de la Nube de Oort.  El cometa C/2012 S1 ISON (en adelante el cometa ISON) promete un espectáculo en los cielos de finales de noviembre de 2013 cuando alcanzará su punto más cercano al Sol (perihelio).  En ese punto el ISON estará a solamente 2 radios solares de la superficie de nuestra estrella.

La imagen fue obtenida por Paola Restrepo, Jorge Villa, Jeisson Mejía and Adriana Mora, estudiantes del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia y el técnico del Observatorio Mauricio Gaviria, usando el reflector de 63 cm del Observatorio San Vicente la Loma que esta localizado en San Vicente de Ferrer (Antioquia, Colombia).  El telescopio de 63 cm, llamado también localmente el "Leviatan Antioqueño", es el telescopio más grande conocido en Colombia.  Fue construído y actualmente es operado por el grupo de Ingenieros Antioqueños León Montoya, Carlos Trujillo y Mauricio Gaviria.  Ellos lideran la construcción de telescopios amateur en la región.   El Grupo FACom ha estado colaborando con el Observatorio San Vicente La Loma desde 2009 en una iniciativa conjunta llamada "FACobs" y que tiene la intención de ofrecer a estudiantes de los programas de pregrado en Astronomía y en Física de la Universidad de Antioquia, experiencia observacional inicial.

El telescopio de 63 cm telescope del Observatorio San Vicente la Loma en San Vicente de Ferrer (Antioquia, Colombia).  En la fotografía aparece Mauricio Gaviria (diseñador del telescopio y técnico del observatorio) y Paola Restrepo (estudiante de Astronomía, miembro de FACom y líder de la iniciativa conjunta FACobs).

Para producir el resultado final mostrado aquí 10 fotografías distintas fueron combinadas.  Las fotografías fueron tomadas en un intervalo de 1 hora en Abril 7th, 2013, 00:28 LMT (GMT-5).   Un tiempo de exposición combinado de 540 segundos fue necesario para hacer visible las débiles coma y cola del cometa.  Actualmente el ISON esta a casi 4 UA (Unidades Astronómicas) del Sol y tiene una magnitud 15.  Aunque se espera que el cometa alcance un brillo comparable al de Venus (aproximadamente -5) a finales de noviembre, en este momento es imposible de ver a simple vista y casi imposible de egistrar con pequeños instrumentos.

Es interesante recordar que el Prof. Ignacio Ferrin, miembro de FACom y experto mundial en Cometas, publico hace solo 2 meses una carta donde comparo la denominada curva de luz secular de los cometas del 2013, el C/2011 L4 PanSTARRS y el C/2013 S1 ISON con la curva de luz del cometa 1P/Halley.  El Prof. Ferrin esta actualmente estudiando la evolución del ISON y esta y muchas otras observaciones realizadas por astrónomos amateur y profsionales en el mundo, serán muy útiles para entender este histórico cometa.

[ACTUALIZACIÓN: Abril 12 de 2013] La imagen animada a continuación muestra el movimiento del cometa a través del campo de visión del telescopio.  A pesar de la enorme distancia del cometa su posición cambia sutilmente durante los minutos que separan el primer y último fotograma.

Si no puede ver la animación haga click sobre la imagen para descargar el gif animado original

• 1 AU = 150 millones de kilometros

Ferrin, Ignacio (2013). Secular Light Curves of Comets C/2011 L4 Panstarrs and C/2012 S1 ISON. University of Antioquia. arXiv:1302.4621.

The Chelyabinsk Event
Unveiling the precise details of the impact

For mistake the english version of this press release was removed from the server.  We offer appologies for the inconvenience and recommend the usage of Google Translate in case of interest.

Nuevos detalles acerca de la excitante historia de la reconstrucción de la órbita del Meteoroide de Chelyabinski han aparecido.  No solo NASA ha publicado recientemente su propia trayectoria y órbita sino que el equipo del Grupo FACom ha hecho público un nuevo manuscrito con una determinación precisa de la trayectoria del impactor y de su órbita, revelando increiblemente precisos detalles sobre el histórico evento.

Ayer (Marzo 8 de 2013) nuevos resultados del equipo científico del grupo FACom, el primero en publicar una reconstrucción de la órbita del meteoroide de Chelyabinski, fueron revelados.  El equipo, que tiene ahora entre sus miembros a Stefan Geens, el profesional Belga que intento primero determinar la trayectoria en la atmósfera a partir de videos en YouTube, acaba de someter para publicación en la prestigiosa revista Earth and Planetary Science Letters (EPSL) un nuevo manuscrito con detalles incribles sobre los métodos usados y resultados obtenidos para reconstruir la trayectoria atmosférica y la órbita de lo que ahora ellos llaman el "Impactor del Evento de Chelyabinski" (ChEI por su acrónimo en inglés).

Un preimpreso del manuscrito esta ahora disponible en lo arXiv, el repositorio de preimpresos manejado por la Universidad de Cornell.  Detalles suplementario sobre los resultados publicados están disponibles en la página web del proyecto dentro del sitio web del grupo FACom.

El manuscrito titulado (en español) "La órbita del impactor del evento de Chelyabinski reconstruído de imagenes aficionadas y públicas" describe un nuevo método para reconstruir de forma precisa la trayectoria del bólido a partir de medidas de la elevación y el azimuth del meteoro (dirección respecto a los puntos cardinales) tomadas desde un número arbitrario de puntos de observación.  Para este caso particular ellos usaron cuatro sitios de observación, los dos originalmente utilizados en su reconstrucción preliminar y otros dos que se encontraron a partir de la retroalimentación recibida de personas alrededor del mundo durante los días que siguieron a la publicación del primer manuscrito.

La trayectoria atmosférica y por lo tanto la órbita heliocéntrica (el camino seguido por el asteroide alrededor del Sol) ha sido determinada con una precisión de algunos puntos porcentuales.  Es importante enfatizar que los resultados del equipo del grupo FACom no son los únicos.  Un grupo de expertos del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias mostraron el Sábado 26 de febrero de 2013, estimaciones muy precisas de la trauectoria y de la órbita heliocéntrica.  Sus datos y métodos sin embargo son todavía desconocidos.  También un grupo de NASA (Don Yeomans y Paul Chodas) revelaron detalles increibles del impacto el primero de Marzo de 2013.   Aunque los grupos de república Checa y de NASA son los equipos más autorizados en el mundo en esta área, el equipo del Grupo FACom lo ha hecho muy bien al mostrar como una interacción creativa entre profesionales de muy diferentes áreas (Zuluaga y Ferrin son físicos y astrónomos mientras que Geens es un experto en Sistemas de Información Geográfica) y la explotación de datos disponibles públicamente, algunos de los cuáles se han obtenido con dispositivos de grabación caseros, pueden ser usados para obtener y publicar resultados científicos.

Uno de los productos más interesantes de los últimos esfuerzos de Zuluaga, Ferrin y Geens es el mideo mostrado abajo, que fue subido hoy por Geens a YouTube y que muestra una comparación virtual entre las imagenes tomadas de distintos videos grabados esa hermosa mañana del 15 de febrero de 2013 con la trayectorias calculadas por los equipos de NASA, reopública Checa y del Grupo FACom.  ¡Los resultados hablan por sí solos!

Video en YouTube subido por Stefan Geens

El archivo en formato KMZ usado para crear el video y que es leíble con las últimas versiones de Google Earth puede ser obtenido de la sección de descargas de la página página del Impactor del Evento de Chelyabinski en el sitio web de FACom.

Mar 29, 2013 (03:47)., by webadmin

Esta componente solo esta disponible en inglés.

El Meteoroide de Chelyabinski
Origen y órbita del meteoroide de Chelyabinski

Científicos del Grupo de Física y Astrofísica Computacional FACom de la Universidad de Antioquia calularon por primera vez la órbita del cuerpo que golpeo la región de Chelyabinski, Rusia el 15 de febrero de 2013.  La órbita es altamente excéntrica y llevaba al antes considerado asteroide entre las órbitas de la Tierra y Marte.

En la mañana del viernes 15 de febrero de 2013 los cielos sobre la región de Chelyabinski, 1,300 km al este de Moscú fueron atravesados por un meteoro poderoso que supero en brillo al Sol en el punto de máxima luminosidad.

El cuerpo cuyo tamaño ha sido estimado en 17 metros exploto sobre la ciudad de Korkino, 40 kilómetros al sur de la ciudad de Chelyabinski, la más grande en la región.  El evento, el más poderoso registrado desde el gran impacto en la región de Tunguska también en Rusia en 1908, fue presenciado por miles de personas algunas de ellas tan lejos como 700 km.  La peor parte de lo que debería ser un bello fenómeno astronómico fue que la explosión del meteoroide en la atmósfera causo numerosos daños en edificios a través de una basta región que incluye grandes ciudades y produjo centenares de heridos* entre la población local.

Este es probablemente el único evento en su naturaleza que fue grabado simultáneamente en video por cámaras desde cámaras de aficionados y cámaras de celular hasta por fotógrafos profesionales.

Ayer (21 de febrero de 2013) dos miembros del Grupo de Física y Astrofísica Computacional, FACom del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, Prof. Jorge I. Zuluaga y Prof. Ignacio Ferrin han publicado el que debería considerarse la primera estimación de la órbita del meteoroide que produjo el evento de Chelyabinski.  En días anteriores otros investigadores, incluyendo uno de NASA, presentaron orbitas preliminares del cuerpo.  Sin embargo ninguna comunicación oficial ni una descripción detallada de las suposiciones hechas para calcular esas órbitas preliminares han sido presentadas hasta ahora.  En contraste los Profesores Zuluaga y Ferrin publicaron ayer en el arXiv un artículo titulado "Órbita preliminar del Meteoroid de Chelyabinski".

En su artículo explican como usando un ingenioso método, originalmente desarrollado y publicado por el bloguero Stefan Geen se usand las sombras proyectadas por postes de luz en la plaza central de Chelyabinski para estimar el ángulo de elevación y el acimut (dirección horizontal) del bólido durante parte de su trayectoria en la atmósfera.  Zuluaga & Ferrin usando esta información básica y aplicando técnicas astronómicas básicas han logrado estmimar de forma bastante precisa la posición en el espacio del cuerpo durante su sobrevuelo sobre Chelyabinski y de allí la velocidad con la cuál el objeto ingreso en la atmósfera.

Usando esta información y equipados con herramientas computacionales desarrolladas y adaptadas por el grupo de investihación fueron capaces de predecir la órbita del que antes era una asteroide y por lo tanto su origen en el sistema solar.

El Profesor Jorge Zuluaga es Ph.D. en física de la Universidad de Antioquia.  Actualmente lidera el programa de pregrado en Astronomía, el primero en Colombia y en la región andina.  Sus intereses de investigación han ido desde el estudio de la muerte de las estrellas y la producción de neutrinos en supernovas, la simulación de la formación y evolución de las galaxias hasta sus trabajos más recientes en física planetaria y astrobiología.  Ha liderado distintas inicitaivas de investigación en el Instituto en el área de astrodinámica aplicada, ha enseñado los cursos de Mecánica Celeste y Mecánica Orbital y ha desarrollado y adaptado herramientas usadas para calcular las órbitas de cuerpos celestes y naves espaciales.

El Profesor Ignacio Ferrin es Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Colorado.  Él es un experto mundial en cuerpos menores en particular en cometas.  El Dr. Ferrin es autor de más de 50 artículos en revistas científicas incluyendo algunos en Science y Nature.  Én 2010 se vinculo con la Universidad de Antioquia donde ha trabajdo con el Prof. Jorge Zuluaga y el Prof. Pablo Cuartas en algunos problemas relacionados con la evolución de los cometas en el sistema solar.  Actualmente dirije el área de astronomía práctica donde ha desarrollado un gran número de ejercicios que espera publicar en los próximos meses.

Artículo original: http://arxiv.org/abs/1302.5377

Material complementario on-linehttp://astronomia.udea.edu.co/chelyabinsk-meteoroid

Fé de erratas

* En la primera versión apareció la palabra "muertos" como una traducción de "injuries" que es claramente una imprecisión.  La versión en inglés del press release esta correcta.

Mar 29, 2013 (03:51)., by webadmin

External links to this story

Esta componente solo esta disponible en inglés.