QIP:0

Go directly to the home page of facom
Contact us
Print page

¿Está el ISON desintegrándose?
La curva de luz del Cometa ISON esta mostrando características observadas anteriormente en cometas que se desintegraron

El Astrónomo Ignacio Ferrin, investigador del Grupo FACom, ha analizado los datos observacionales más recientes del Cometa ISON y ha identificado señalas claras de lo que ha llamado una "desintegración inminente".  La llamada curva de luz del cometa presenta características observadas previamente en cometas que se desintegraron.

Desde la publicación de un comunicado de prensa de FACom sobre el mismo asunto (29-07-2013), las predicciones del Prof. Ignacio Ferrin sobre el incierto futuro del cometa ISON están siendo, sino definitivamente confirmadas, por lo menos apoyadas por las más recientes observaciones ópticas del cometa.  A pesar del escepticismo generalizado y las afirmaciones de que los rumores de que el cometa ISON se estaba debilitando habían sido exagerados, el cometa todavía esta mostrando un compertamiento inesperado que los expertos en cometas luchan por explicar.

"El cometa ISON ha mostrado un comportamiento muy peculiar", dice el Prof. Ferrin mientras confima lo que ya había dicho en un comunicado de prensa previo de FACom.  Continúa diciendo que "la curva de luz del cometa mostro un evento de ralentecimiento caracterizado por un brillo constante sin indicación de aumento."  Esta desaceleración comenzó cerca del 13 de enero de 2013, y, de acuerdo con el Prof. Ferrin, ha continuado hasta las observaciones más recientes publicadas a fines del mes de septiembre de 2013.  El brillo se ha mantenido practicamente constante por más de 270 días o 9 meses, un comportamiento sin precedentes en la Astronomía Cometaria.  Estas evidencias han hecho al Prof. Ferrin concluir que es extremadamente probable que el cometa se desintegre.

En una carta recientemente enviada al Cornell University arXiv preprints repository (http://arxiv.org/abs/1310.0552), el Prof. Ferrin presenta y discute lo que ha identificado como una huella fotométrica peculiar observada antes en cometas que se desintegran (ver figuras abajo).   En sus propias palabras "cuando ví esta huella fotométrica me dirigí inmediatamente a mi base de datos de curvas de luz y encontre que otros dos cometas habían mostrado la misma huella: el cometa C/1996 Q1 Tabur y el C/2002 O4 Hönig; para mi sorpresa estos dos cometas desaparecieron completamente al apagarse o desintegrarse."  De acuerdo con el Prof. Ferrin estas observaciones son una evidencia irrefutable de que el ISON esta siguiendo el mismo camino de estos cometas difuntos.  Las siguientes semanas revelaran el verdadero destino del extraño cometa ISON.
Curvas de luz de los cometas C/2012 S1 ISON, C/1996 Q1 Tabur and C/2002 O4 Hönig donde aparece la huella fotométrica en forma de "u" que ha permitido al Prof. Ferrin predecir la inminente desintegración del ISON.  Los cometas Tabur and Hönig se desintegraron después de aproximarse al Sol a una distancia comparable a aquella de la Tierra (~1 AU).  Créditos: I. Ferrin (http://arxiv.org/abs/1310.0552)

Un asunto relamente interesante es que una compararción entre las curvas de luz del ISON y 8 cometas que se desintegraron ha permitido al Prof. Ferrin predecir que el cometa ha entrado ya en una suerte de "zona de peligro" usando sus propias palabras (ver figura abajo).  No existe todavía ningún modelo teórico capaz de explicar todos los fenómenos observados con estos cometas difuntos.

El Cometa ISON cruzará en las próximas semanas las líneas rojas donde otros 8 cometas se desintegraron.

Algunos hechos básicos sobre el cometa ISON ampliamente reconocidos. Se esperaba que el cometa incrementará su brillo después de pasar la denominada "línea de hielo", la distancia a la cuál los cometas tienden a encenderse al producir agua por la sublimación del hielo.  Algunos astrónomos localizan esta línea entre 2.5 y 3 AU.  Pero el cometa ya paso esa línea y casi nada ha ocurrido.  Esta era la última oportunidad del cometa para exihbir alguna actividad, pero el ISON sorprendió a los expertos manteniendo casi sin modificación su comportamiento fotométrico.  De otro lado, todos admiten que el ISON enfrenta enormes otros retos a medida que se aproxima al sistema solar interior.   En primer lugar el cometa alcanzará el perihelio muy cerca al Sol, en un punto en el que el Prof. Ferrin ha calculado una temperatura que puede llegar a ser de 2700 grados Celsius, suficiente para fundir el Hierro y el acero.  En segundo lugar y además de esa literal prueba de fuego, el cometa penetrará el límite de Roche del Sol.   Cualquier objeto que penetree este límite experimentará mareas solares que pueden partirlo en pedazos.  La combinación de temperatura, radiación y mareas puede ser demasiado alta para el cometa de modo que es probable que no sobreviva el paso cerca del Sol.

Debido al interés e importancia que este fenómeno ha despertado a nivel mundial, el Prof. Ferrin con el apoyo del Grupo FACom has creado una nueva Página Web donde espera publicar las últimas noticias relacionadas no sólo con el cometa ISON sino también con otros asuntos relacionados con los cometas.  Los invitamos a seguir de cerca este nuevo sitio:

Notas y lecturas relacionadas

Créditos de las imágenes:

• Comet ISON near to its close approach to Mars, imaged together from the 2 meter Liverpool Telescope. Credit: Remanzacco Observatory/Ernesto Guido, Nick Howes, and Martino Nicolini/NSO Liverpool Telescope.
  • In order to use the figures presented above we kindly ask to properly cite the source, "The Impending Demise of Comet C/2012 S1 ISON", I. Ferrin.  http://arxiv.org/abs/1310.0552.

Esta historia en otros sitios:

• (None yet)